Wednesday, December 17, 2008

Los avances en videojuegos


Siempre me han asombrado los videojuegos. Por una parte, se necesita cierta destreza en programación para crear juegos que interactúen en tiempo real con el usuario, es decir, que al disparar (por ejemplo usando botón del mouse), el disparo se dé de inmediato. La respuesta del sistema debe ser inmediata. Si tarda, por decir algo, un segundo entre que el usario presiona el botón y el disparo, se pierde la gracia.

Por otra parte, la concepción de los juegos de video a diferencia de lo que muchos piensen, no tiene que ser exageradamente compleja. Lo que importa aquí es el concepto del juego y esto es lo que puede ser la ventaja decisiva sobre otro que puedee ser muy elaborado pero con una concepción pobre.

Un ejemplo viejo podría ser el PacMan, cuya concepción es muy simple: un personaje (el usuario, el pacman pues), come puntos en un laberinto. Hay personajes malos que quieren a su vez comerse al pacman. En las esquinas del laberinto hay puntos de poder, que hacen que los malosos (que son como fantasmas) huyan del pacman. En eso se resume el juego y el programa puede presentar toneladas de niveles unos más complejos que otros.


A todo esto, el creador del pacman fue un empleado de la empresa japonesa Namco, que se dedica a video juegos. Toru Iwantani pasó 18 meses creando el juego. De hecho, hay una entrevista al autor en un libro llamado Programadores en Acción (Microsoft Press), en donde el autor menciona que lo más difícil fue crear un algoritmo para que los antagonistas del pacman mostraran cierta inteligencia cuando perseguían a nuestro héroe o cuando huían de él. Toda la historia aquí.

Puede entonces deducirse que hacer juegos de video no es cosa de niños. Sin embargo, teniendo el concepto inicial lo demás para ser mucho más simple. Obsérvese la segunda imagen, es el juego de Pacman en 3 dimensiones. Sin duda gracias a los avances en el hardware gráfico la versión tridimensional es mucho más atractiva, aunque el concepto del juego sea el mismo.

¿Pero qué dan estos avances en hardware realmente? La verdad es que simplemente tienen procesadores especializados para poder desplegar montones (y me refiero a millones) de pixeles en tiempos despreciables para el ojo humano. Por ello mismo podemos ver que el juego parece jugarse como en tiempo real y uno se pregunta legítimamente: ¿a qué hora despliegan todo esto y además permiten que el usuario juegue? Ése es el truco de estas tarjetas gráficas, que cada vez incorporan más características a los videojuegos.

Por ejemplo, NVIDIA (muy bien elegido este nombre, me gusta), está haciendo hardware gráfico con bibliotecas de modelación en física, de manera que ahora la propia tarjeta trae ya los manejadores para que los programadores puedan darle realismo a los videojuegos. Desde luego que esto no será fácil de implementar, pero es claro que con ello, si el personaje de un juego cae, por ejemplo, no siempre debe caer igual, sino que ahora caerá de acuerdo a las leyes de la física que se vean en la situación en ese momento.

Parece asombroso todo esto, pero a mí me parece aún más como algunos juegos que hicieron época en la Apple //e se pudiern escribir con las limitaciones actuales de ese hardware. La Apple //e tenía dos mapas de 128 kbytes nada más. Uno podía, sí, switchear de uno a otro, pero hasta ahí. Sin embargo, teníamos juegos fascinantes, como el "Príncipe de Persia", el cual mostraba a un personaje que se movía ya realísticamente, como cualquiera de nosotros. Aquí el programador (o el grupo de programadores), tenía que resolver muchísimas situaciones, producto de las limitaciones del hardware. (Hoy uno puede hacerse de una tarjeta gráfica que vale casi lo que puede costar el CPU).

Obsérvese la imagen que muestra al príncipe de Persia luchando contra un esqueleto. Era emocionante y divertido... Ahora obsérvese la misma imagen pero del juego actual, el que está diseñado en 3 dimensiones y que -desde luego- puede ser mucho más complejo que el original, aunque en ambos casos conserva el mismo concepto de juego. La pregunta parece simple: ¿Qué versión prefiere jugar?

El punto es que la tecnología avanza y por ello los juegos son más adictivos que nunca. El Wii de Nintendo trajo además una interacción que ninguna otra consola tiene y por un tiempo será líder en este sentido. Estoy seguro que los otros actores en esta contienda por el mercado de los videojuegos (que a todo esto es una industria que hace más dinero que todo Hollywood), se "pondrán las pilas" y entonces tendremos cada vez juegos más sofisticados, más jugables, más ingeniosos en donde todos salen ganando: los usuarios, los fabricantes de software, quienes hacen hardware para ese software, etc. Es una industria de ganar-ganar. No me cabe duda.

1 comment:

UTBchess said...

Yo voto por el Principe de Persia en su version mas simple!!
bueno, aun no he jugado la 3D...

Saludos navidenos, maestro Morsa XD