Wednesday, December 24, 2008

Los medios informativos y la justicia


Yo de verdad no entiendo la naturaleza humana. Veo, por ejemplo, a la Señorita Sinaloa 2008, que acaba de ser aprehendida con otros siete sujetos en un retén del ejército. Los presuntos delincuentes llevaban en las camionetas en las que viajaban 100,000 dólares en efectivo, dos rifles de asalto, 16 celulares (si eran 7 personajes, ¿para qué necesitaban tantos teléfonos móviles?), balas como para un ejército, etc. 

Se les remite entonces al Ministerio Público y como ocurre en este país, en donde las noticias son preponderantemente de nota roja, aparecen los presuntos responsables de los ilícitos. Todos con la cabeza gacha, como si estuviesen arrepentidos de sus fechorías. Vaya, bastó que los atraparan para que ahora muestren sus rostros compungidos, serios, agachados, como si con ello nos diesen a entender que están arrepentidos. Claro, no lo estaban minutos antes de que tuviesen que lidiar con la Justicia en nuestro país. Antes de la detención seguramente estarían planeando lo que harían los días por venir. ¿Quizás más ilícitos o simplemente un plan sobre a qué lugar vacacionar?

Para colmo y desgracia de la señorita Sinaloa, la nota cobra relevancia precisamente por su presencia. En sus declaraciones dice que ella no sabía a qué se dedicaba su pareja sentimental, y me imagino que jamás se le ocurrió pensar que sus compañeros de viaje llevaban armamento. (Quizás así es, aunque realmente suena poco probable). Yo me pregunto sobre qué hablarían estas personas cuando viajaban en las respectivas camionetas. ¿Platicarían quizás de ilícitos antes cometidos o tal vez no dirían nada para que la reina de belleza no se fuese a dar cuenta de que andaba con puro malhechor?

Pero fuera de todas mis especulaciones, gracias a la presentación que hicieron las autoridades a los medios de información, ya estos últimos han declarado culpables a todos los presuntos delincuentes sin previo juicio y bueno, las evidencias parecen incriminarlos, desde luego, porque la gente normal no carga rifles de asalto ni tiene tantos dólares en la bolsa. La única mujer de la "banda" además, ha sido ya etiquetada como "Nuestra Belleza Narco", "Miss Narco", "Señorita Narcotráfico", etc. 

No hay duda que los medios de información tienen tal poder que hacen una obviedad un juicio a los personajes detenidos. Así las cosas ahora en este mundo, porque claramente esto pasa aquí y en cualquier parte del mundo.

No comments: