Tuesday, December 09, 2008

Entre informar y alarmar


Yo quiero entender que los diarios en general buscan vender el máximo número de ejemplares por día. Si no venden pues simplemente desaparecerían y por ello mismo entiendo que ésa es la razón para los titulares de la primera plana. En general tienen que llamar la atención y cada periódico tiene sus maneras y modos de dar noticias. El chiste, de verdad que lo comprendo, es la necesidad de vender.

Pero precisamente por este detalle, los periodistas caen muchas veces en el alarmar a los lectores de manera infame. Leo por ejemplo hace unos días que no sé qué científicos predicen que habrá un sismo de intensidad 7.5 a 7.7 grados Richter en los próximos diez años. A ver, ¿qué clase de información es ésa? ¿Para qué puede servir? Seguramente para nada. Con ese criterio diré yo que en los próximos diez años se caerá un avión cuyo logotipo tiene en alguna parte el color azul. ¿Para qué diablos sirve mi predicción? Es absolutamente inútil porque simplemente no se puede prevenir uno contra un terremoto así o bien ante la posibilidad de que choque un avión. Pero por alguna razón, me parece, a los periodistas les encanta "informar" de esta manera.

Otro ejemplo: vean esta nota del Reforma:

Se desploman las ventas de autos
  • Todas las marcas de vehículos, excepto Mazda y Suzuki, presentaron números negativos en sus ventas, reveló la AMDA.
  • De no tomarse medidas adecuadas para impulsar la compra de autos, este año cerrarán 10 agencias y el próximo 40, previó la AMDA
Sara Cantera

Ciudad de México (9 diciembre 2008).- En noviembre, las ventas de autos nuevos presentaron una caída de 19.6 por ciento, con la colocación de 78 mil 553 unidades, todas las marcas de vehículos salvo Mazda y Suzuki presentaron números negativos en su volumen de ventas, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).


José Gómez Báez, presidente de la asociación, destacó que de no tomarse las medidas adecuadas para impulsar la compra de autos nuevos en el mercado interno, este año cerrarán 10 agencias de autos y el próximo año desaparecerán otras 40 agencias.
"El reporte de este periodo es el más grave desde enero de 1996, cuando la caída anualizada fue del 46.18 por ciento, y el peor mes de noviembre desde 1995, cuando se registró una disminución del 53.18 por ciento en términos anuales", indicó la AMDA.

Por segmentos, toda la gama de vehículos presentó números negativos destacando los autos de usos múltiples, como las camionetas y SUVs con un descenso de 24.1 por ciento; los autos de lujo con un retroceso de 23.1 por ciento y los autos compactos con una caída de 19.6 por ciento.
Las marcas con los peores resultados en ventas fueron Honda con una caída de 40 por ciento, BMW con 39.3 por ciento, Peugeot con 32 por ciento, y entre las armadoras con mayor volumen de venta General Motors vendió 23.8 por ciento menos, Volkswagen cayó 20.4 por ciento y Ford 18.1 por ciento. En el acumulado del año, la venta de autos registró un descenso de 5.1 por ciento, con la colocación de 924 mil 223 vehículos.

Las únicas marcas con número positivos en el periodo enero-noviembre son Nissan, Honda, Mazda y Suzuki, por el buen volumen de ventas que alcanzaron durante la primera mitad del año.


Hasta aquí la nota. Analicémosla por el título: "Se desploman las ventas de autos". La periodista no pone: "Cae la venta de autos", sino que "se desploma". Cuando algo se desploma es que se colapsa, que cae hasta el final. Por ejemplo, "se desplomó el edificio", lo cual podría indicar que se cayó totalmente, que se volvió añicos. Para el asunto e la industria automotriz suena, por decir lo menos, fuera de lugar. Claro, es más llamativa esa frase, más exagerada, más dramática. Y sí, efectivamente ha caído la venta de autos por la crisis mundial, porque no hay dinero, por lo que gusten o manden. Pero al final de la misma, dice que las únicas marcas con números positivos fueron Nissan, Honda, Mazda y Suzuki. Ajá... ¿por qué la periodista no escreibió algo así como: "buen balance para algunas marcas automotrices a pesar de la crisis"? No, eso no vende... No, debe ser dramático, debe haber pensado Sara Cantera.

Pero el punto es que a la periodista se le olvida que está informando sobre un tema, no está haciendo una editorial sobre el mismo. Ella debería simplemente informar sobre el balance de ventas de automóviles y no andar calificando como "desplome" a la industria automotriz nomás porque así su texto suena más leíble por impactante.

Me queda claro que un periódico informa, en primera instancia, y que sí, debido a la tendencia editorial que tenga, sus articulistas, sus editorialistas, escribirán y opinarán al respecto del tema que se les antoje. Pero cuando se da una nota, simplemente eso debe hacerse, dar la nota y abstenerse de opinar sobre la misma, aunque sea implícitamente al poner un encabezado como el mencionado.

Ahora obsérvese la siguiente nota, ahora del Universal:

Garantiza gobierno de Londres seguridad en JO 2012

  • Tessa Jowell, secretaria de Estado encargada de los Juegos Olímpicos de Londres garantizó la seguridad en la justa veraniega tras los atentados ocurridos en la India
  • Londres tiene a los mejores policías del mundo", señaló Tessa Jowell
Por el Universal

Londres, Inglaterra Martes 09 de diciembre de 2008

La secretaria de estado encargada de los Juegos Olímpicos de Londres, Tessa Jowell, dio hoy garantías de seguridad de cara al evento, a raíz de los recientes atentados terroristas ocurridos en Mumbai.

En una comparecencia parlamentaria ante el comité de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, Jowell reafirmó que el presupuesto destinado a salvaguardar la seguridad durante los Juegos del 2012 estaría sujeto a una "constante revisión" ."Es importante asegurar a todo el mundo que el nivel de seguridad será proporcional al nivel de riesgo que nos encontremos entonces" , afirmó Jowell.

Si bien admitió que "nadie puede dar una garantía absoluta del 1.000 por ciento" cuando se trata de prever incidentes, se apresuró a matizar - "antes de que esta frase se convierta en un titular" - que Reino Unido cuenta "con los mejores en el mundo en la implementación de la seguridad" algo por lo que, dijo, "nos llaman tan a menudo" .

Jowell añadió que el plan de seguridad destinado a Londres 2012 "está basado en algunas de las mejores y más respetadas investigaciones del mundo" .

El pasado mes, al menos 170 personas resultaron muertas y docenas heridas en una serie de ataques terroristas coordinados ocurridos en Mumbai.

Nótese que aquí simplemente se informa. No se califica ninguna de las aseveraciones de Jowell. Aquí informan. Cada quien sacará sus conclusiones. Eso es informar sobre un tema del cual se pudo haber dramatizado para hacerlo más llamativo para su lectura.

Me queda claro algo, a todo esto. Como alguna vez me comentó Guil Russek: "el periodismo es un género menor".

3 comments:

Manuel "el ruso" García said...

Quihubas:

Lo que dices es ciertísimo. Pero en el caso de Reforma, donde trabajé, el jefe te corrije las cabezas, para volverlas más "atractivas". Revisa el estado preliminar y te dice "No, así no va. Mejor éntrale así, por este lado" o "Recuerda que la cabeza debe decir algo". En fin, hay veces en las que, sabiendo ya lo que te dirá, empiezas luego luego a buscarle el lado "atractivo" a tus notas. Qué mal, ¿no?

No sé si haya sido el caso concreto de esta reportera, pero en mi sección esta búsqueda por "el atractivo" sí venía de arriba.

Un saludote

Morsa said...

Ruso,

Pues lamentable que el jefe de una sección actúe así. Después de esto no sé cómo alguien puede pretender ver el Reforma como un periódico serio y veraz.

saludos
Manuel

mancha said...

Lo mejor del asunto, es que en el párrafo anterior al remate, donde dice que las compañías que no reportan bajas en las ventas son Nissan, Honda, etc. dice que Honda bajó el 40% en ventas.

Saludos.