Sunday, December 21, 2008

Lo que hacen algunos para promoverse



El medio del espectáculo es terrible: un día un actor/actriz está en el candelero y al día siguiente no se acuerda nadie de dicho personaje. Los propios actores/actrices lo saben. Y también saben que no pueden eternizarse en la pantalla chica, que tienen que dejar "descansar" al televidente de vez en cuando para después regresar con una nueva imagen o un novedoso proyecto que los vuelva a poner en los ojos de todos.

Lo malo de esto es que quienes están en el mundo del espectáculo y que salen a cuadro contínuamente, creen en el fondo que su fama perdurará, y entonces -cuando dejan de estar en los medios- se sienten con necesidad de aparecer de alguna manera, porque ¿cómo no se va a saber de mí que soy gran actor/actriz?

de hecho, tengo en la memoria lo que hizo un cantante que nunca pudo volverse ni popular ni famoso. Para promoverse contrató a un periodista con su respectivo fotógrafo, para que informara que el cantante en cuestión había regresado de una exitosa gira por España. La realidad era, sin embargo, otra. Dicho cantante no había ido ni a la esquina. Se fue con maletas al aeropuerto, le dio una mordida al de la entrada de migración y entonces a la hora prevista salió del aeropuerto como si acabara de llegar de su largo viaje por la madre patria. Fotos, alegría, autógrafos. Todo lo pensó... aunque de nada le sirvió, porque ni quien se acuerde de él.

Pues bien, en ese mismo rubro veo la nota que publicó Reforma en su sección de espectáculos. No la transcribiré completa (pueden leerla en la imagen que acompaña a este texto), pero el título de la nota, de entrada, me parece patético, fuera de lugar y que mi primera reflexión es ¿qué clase de nota es ésta?

A ver, Asume Charlie diabetes de su hijo con entereza... Ajá... Yo no sé qué esperaría de un papá al saber que su hijo tiene diabetes. ¿Se echaría a llorar por días? ¿Lo asumiría con entereza? ¿se quedaría impávido? De verdad, ¿a quién se le ocurrió que esto era una nota para ser publicada en un periódico? Por otra parte, ¿es que el hijo de este señor será el único con diabetes? ¿por qué no publica Reforma más historias de gente común y corriente y no sólo de estos dizque famosos, meros productos de Televisa? Yo tiendo a pensar que estos personajes, ansiosos de estar siempre en el candelero, buscan promoverse, incluso sacando ventaja del hecho de la enfermedad del hijo, porque sino, no entiendo simplemente a cuenta de qué viene semejante nota. ¿Alguien que me explique?

No comments: