Thursday, December 04, 2008

Simultáneas con el GM Romero Holmes

Alfonso Romero Holmes estuvo un día en el Distrito Federal. A eso de las 7 pm impartió una clínica de ajedrez y se procedió (a eso de las 9 pm) a una sesión de simultáneas. Romero mostró un interesante tema que llamó asociación de ideas, mostrando cómo los esquemas se repiten y las ideas sobre ellos pueden aplicarse en diferentes etapas de la partida. Enseñó algunas interesantes partidas y sobre todo, una del MI Calvo, que me sorprendió por la originalidad con la que trató la apertura. Muy interesante.

Minutos antes de las 9 hubo bocaditos mexicanos para los asistentes, que realmente fue suficiente para calificar de cena y de ahí comenzó la sesión de simultáneas. Quizás fueron demasiadas actividades, pues eran las 11 pm y Romero seguía jugando. No me pude incluso depedir de él apropiadamente porque se le veía muy concentrado. Lo mismo le pasó a Russek cuando nos fuimos. En fin, que es muy interesante ver a un GM en acción, no sólo en las simultáneas, sino explicando los temas. Su claridad al analizar posiciones es una enseñanza por demás aquilatable. Lástima que estuvo tan poco tiempo el la ciudad de México.

Vi a muchos aficionados que me conocían más por haber comprado mis libros. Uno de ellos llevaba los tres que he escrito. para que se los autografiara. Siempre es agradable departir con los ajedrecistas. El ajedrez hace buenos amigos, no me cabe duda.

He aquí las fotos del evento. Por cierto, una felicitación a Armando Sánchez, que realmente se esmeró en toda la organización, el salón del hotel donde se hizo el evento, etc. Todo bien organizado, sin gran alharaca pero muy efectivo. Enhorabuena. (Y sí, mi cámara es fatal. Armando me prometió algunas fotos, cuando estén las pondré aquí).


El GM Romero en la clínica de ajedrez


Iniciando las simultáneas


Romero contra "MafManolo"


"MafManolo" discurriendo su jugada


Aura, la edecán del evento aquí intentando tomarle una foto conmigo
(en donde por alguna razón, yo salí en primer plano)







6 comments:

NIBALDO CALVO BUIDES said...

SALUDOS CORDIALES:
LO FELICITO POR MANTENER INFORMADO A LA AFICION AJEDRECISTICA.
ME INTERESARIA SABER EL RESULTADO DE LA SIMULTANEA.
ATTE NIBALDO CALVO BUIDES

Pau said...

Genial. me alegro mucho que saliera bien y que haya sido un éxito.

safari said...

Podrias hacer un resumen de lo expuesto por el futuro del ajedrez en latinoamerica....claro, si no es mucho trabajo. KasCapAleKar :)

safari said...

Hay algun resumen de la clase de Romero?

Morsa said...

Safari,

Prometo en la semana buscar las partidas que mencionó Romero y poner algo de las ideas presentadas...

saludos
Manuel

Morsa said...

Nibaldo:

21 tablero: +19 - 0 = 2

saludos
Manuel