Wednesday, December 10, 2008

La experiencia Bach


Rescatando software escrito hace tiempo, he aquí el que escribí sobre Bach y que titulé "la experiencia Bach":

J.S.Bach (1685 - 1750) quedó huérfano a los diez años. Convivió con su hermano mayor, organista en Ohrdruf y en secreto, a la luz de la luna, aprendió a escribir música copiando partituras que su hermano no le hubiera permitido estudiar. Al ser descubierto, le confiscaron las copias, las que fueron recuperadas hasta la muerte de éste (su hermano) en 1721. Aquellos años en Ohrdruf, dieron al joven Juan Sebastián una práctica del órgano y el conocimiento de las obras para este instrumento existentes en la escuela del sur de Alemania. En 1700, para ganarse la vida, se trasladó a Lüneburgo e ingresó al coro. Fue amigo del organista Georg Böhm y conoció a grandes maestros organistas de Alemania del Norte. Como dato curioso, Bach recorrió casi trescientos kilómetros a pie hasta Lübeck para oír a Buxtehude en "Los conciertos de la tarde" (Abendmusik) en los que tocaba sus obras y las de otros compositores, convirtiéndo a esa ciudad el centro musical de la Alemania del Norte.

De las 222 cantatas que escribió, siete son de autenticidad dudosa y hay cierto número de fragmentos de cantatas perdidas. Además, compuso música religiosa, instrumental, conciertos, música de cámara, obras para órgano, clavicémbalo etc. Es considerado "Padre de la música" título, por demás merecido. A su muerte, la música de Bach cayó en un relativo olvido. Fue hasta 1802 que Johann Nikolaus Forkel publicó "Vida , arte y obras de J.S.Bach" y logró atraer el interés de los musicólogos. En 1829, Mendelssohn hizo ejecutar la "Pasión según San Mateo" que produjo un verdadero acontecimiento nacional.

Por otra parte, la música de Bach contiene una estructura matemática inigualable. Douglas Hofstadter, en su Gödel, Escher, Bach; an Eternal Golden Braid (1979), conecta el trabajo del músico con las matemáticas de Kurt Gödel y los dibujos de M.C. Escher. Muchas de las obras de Bach contienen una estructura matemática compleja. Las obras de Bach frecuentemente demandan un nivel especial de compromiso emocional e intelectual, que muchas veces no todos podemos tener.

Como vengo de familia de músicos, me siento obligado a tratar el tema, aunque sea desde el reducto del cómputo. En este caso, el software en esta ocasión es en honor a J.S. Bach. Se trata de una colección de algunas de sus obras en formato MIDI (Musical Instrument Digital Interfase), el cual puede escucharse si se tiene una tarjeta de sonido como la SoundBlaster (o compatible). Cabe señalar que la idea de este programa surgió de repente, cuando sin querer hallé en Internet una gran cantidad de sitios dedicados a J.S. Bach y su obra. Ahí encontré toda esta música MIDI y decidí que era buen momento para recopilarla en un solo programa. Finalmente, termino con una frase, atribuída al mismísimo Bach: "No hay nada especial en tocar un instrumento. Todo lo que hay que hacer es tocar las notas justas en el momento justo y el instrumento tocará por sí mismo". Fácil decirlo, sobre todo cuando viene de un genio de esos tamaños.

Por supuesto disponible gratuitamente a quien me lo pida a mi correo morsa@la-morsa.com.

3 comments:

Gabriel said...

Manny Boy:

Qué bueno que tienes un proyecto así, con el que puedas acercar más a la gente a la hermosa música de Bach.

Bach quedó ciego hacia el final de su vida, y según cuenta una hermosa leyenda, Juan Sebastián, estando ya en el lecho de su muerte, le pidió a su mujer, Ana Magdalena Bach y a sus hijos que le tocaran una de sus obras (No recuerdo si fue "Jesús gloria entre los hombres").

Esto sucedió justo en una soleada mañana y para que Bach estuviera más cómodo, Ana Magdalena abrió la ventana de su cuarto. En ese momento Bach recuperó la vista y dijo algo así como "¡Qué hermosa mañana!" mirando justo hacia la ventana abierta que presentaba un hermoso paisaje y al terminar de tocar, justo en ese preciso momento, Bach murió.

Sus hijos dejaron también un legado bastante importante en cuanto a obras musicales.

Una maestra de piano que tuve hace varios años, me dijo una vez: "Si tocas bien a Bach, entonces quiere decir que ya tocas el piano", claro creo que exageraba un poco, pero es bien cierto que una vez que dominas a Bach, ya tienes un buen tramo recorrido en cuanto a la ejecución del piano se refiere, claro faltan por supuesto tocar bien a los franceses y a los rusos, siendo éstos últimos los más difíciles de dominar.

¡Enhorabuena!

Bowman

Morsa said...

Bowman,

el software lo escribí -creo- en 98... Le dí una pulidita pero en esencia tiene la misma funcionalidad que el original.

saludos
Manuel

Yixus said...

Yo creo que a mi hermano le gustará tenerlo. ¿Me lo mandas por favor?